Nuestra historia

Durante el transcurso del año 2017, junto a conversatorios acerca de la situación actual del Movimiento Scout, entre ideas locas y no tan locas; llegamos a la conclusión que debíamos crear un proyecto de scouts para scouts; que si bien es cierto nuestro accionar se basa en las labores que juntos ofrecemos a la sociedad, todavía quedaba un sin sabor de las necesidades de los grupos scouts. Es por tal motivo que mi persona (Alfredo Friedrich) y Jesús Antonio Molina Romero, empezamos a organizar el primer equipo, realizando una encuesta por redes sociales a la cual aplicaron más de 40 personas de diferentes países. Al momento de conformar el equipo de trabajo solo respondieron aproximadamente 10 personas activamente, y en el transcurso del año solo quedamos los dos fundadores.

Más adelante se adjunta al proyecto nuestro hermano el Sc. José Daniel Londoño Martínez miembro de la CSA, quien creó de manera oficial el logo del proyecto y meses después José Daniel se retira para afiliarse al seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino ubicado en Santa Rosa de Osos en el departamento de Antioquia – Colombia.

Empezando el 2018, el plan empezó a realizar alianzas estratégicas con diferentes proyectos de la región del Valle del Cauca. En el mismo año se lanza la primer página web oficial llamada: unacarpaunscout.com. Pese a nuestros esfuerzos por mantener el proyecto activo llevando grandes soluciones a las problemáticas que nos encontrábamos en el camino, nuestro primer tropiezo fue no contar con un equipo activo para desarrollar nuestra misión. Retomando la iniciativa en el 2019, junto al asesoramiento de nuestro jefe y amigo el Sc. Danny Samuel Gómez jefe del Grupo 14 Charterhouse de Pereira – Risaralda, activamos de nuevo nuestros planes y durante todo el 2019 se participaron en diferentes alianzas estratégicas y en uno de los retos más ambiciosos que era la creación de un nuevo grupo scout.

Hasta aquí, contábamos con el apoyo de Marcela Valderruten y Daniela Valderruten; quienes fueron parte de las diferentes acciones llevadas a cabo durante ese año. Iniciando el 2020 se inscribió oficialmente el grupo scout que se encontraba en formación. Y llegando al mes de marzo, gracias al evento de edición especial JOTI, se conforma por primera vez oficialmente, el equipo de trabajo del proyecto, contando con diferentes miembros scouts de varias partes de Colombia. Se adhieren al proyecto: María Isabel Arana, Santiago Marín, Gabriela Guzmán, Anggie Samara Arce, Manuel Roldan y continúa activamente Marcela Valderruten, Jesús Antonio Molina y Alfredo Friedrich.

Desde nuestra creación hasta el día de hoy hemos contado con resultados exitosos para el bien de nuestra comunidad scout, durante estos 3 largos años de sostenibilidad fuimos involucrando nuevas ideas que hicieran del proyecto, un trampolín para muchas ideas hermanas que han requerido un impulso llamativo para expandir sus acciones.

Esperamos seguir contribuyendo de manera activa en el Movimiento Scout, por medio de la Asociación Scout de Colombia, quienes nos han permitido avanzar efectivamente en la participación de nuestro legado en el mundo scout.

Por: Alfredo Friedrich

Scroll hacia arriba