Historia del escultismo

Surgimiento del escultismo

En 1901, tras la liberación de Mafeking, B-P fue promovido a mayor General por la Casa Real. Como héroe que había regresado de África a Inglaterra, se encontró con la sorpresa que su popularidad personal se había extendido gracias a su libro “Aids to Scouting” (Ayudas a la Exploración), destinado al ejército, y que estaba siendo usado como libro de texto en las escuelas para muchachos.

Dado que un libro destinado a adultos había atraído a jóvenes, se puso a trabajar recopilando sus experiencias en la India y en África entre los zulúes y otras tribus, con el fin de escribir un libro dirigido directamente a la juventud británica. Recopiló textos que le permitieron estudiar acerca de la educación de jóvenes a través de la historia. Mundo Scout, Expansión del Escultismo consultado el 19 de agosto de 2008.

Primer campamento Scout

Del 1 de agosto al 9 de agosto de 1907, se realizó el primer campamento Scout, en la isla de Brownsea en la bahía de Poole, Dorset.

B-P eligió a 20 muchachos de entre 12 y 17 años, organizándose en cuatro patrullas denominadas “lobos”, “toros”, “chorlitos” y “cuervos”, entregándoles, como distintivo, una cinta azul, verde, amarilla o roja respectivamente.

El itinerario general era levantarse temprano (al sonido del cuerno de Kudú, un trofeo de guerra de B-P tomado del jefe matabel Siginyamatsche), Manual Scout, El Cuerno de Kudú consultado el 21 de agosto de 2008. Practicar ejercicio físico, cocinar la propia comida, recorrer la naturaleza para observar animales y pájaros, hacer grandes juegos, levantar rústicas construcciones, aprender nudos y amarres. Mundo Scout, BP: El Fundador consultado el 21 de agosto de 2008.

Por las noches, todos compartían experiencias alrededor de una fogata donde B-P contaba una historia en la que alguna técnica del escultismo le había servido. Al día siguiente ejercitaban la técnica explicada durante la fogata. Cada jornada terminaba con una oración. Scouts 2012 – recursos educativos, El campamento de la isla de Brownsea consultado el 19 de agosto de 2008

B-P describió su método de la siguiente forma:

“Por ejemplo, tomemos un aspecto de la materia “Observación”, por ejemplo el rastreo de huellas. En el fogón nocturno, contaremos a los muchachos algunos ejemplos interesantes sobre el valor de tener la capacidad de seguir huellas. A la siguiente mañana, les enseñaremos como practicar rastreo al confeccionar huellas de diferentes muchachos a distintas velocidades y mostrando cómo leerías y deducir su significado, Por la tarde se realizará el juego del rastreo del ciervo” — Baden Powell

Tal fue el éxito del adiestramiento de los muchachos, que el propio B-P fue capturado en el juego nocturno de acecho, lo cual demostraba que era posible superar mediante técnicas scout. Una de las noches el señor Ban Raalte, dueño del sitio de campamento, y algunos de sus amigos fueron de visita a la isla, siendo “arrestados” por una patrulla de vigilancia rutinaria.

El efecto post Brownsea

Al finalizar este campamento, B-P confirmó que el Movimiento Scout era capaz de ofrecer a la juventud un campo de actividad formativa útil, incluyente e interesante. La creación del uniforme significó la fraternidad entre los jóvenes porque suprimía las barreras sociales y políticas.

El lema fue “Siempre Listo” (en inglés fue “Be Prepared”, conteniendo las iniciales de B-P).

El emblema elegido por B-P para el movimiento Scout es una flor de lis (que en los mapas antiguos servía para designar el norte), rodeada de un lazo amarrado por sus puntas en un nudo rizo; sus tres pétalos recuerdan los tres principios Scouts (deberes para con Dios, con los demás y con uno mismo) y las tres partes de la promesa Scout. Grupo Scout Antorcha, Historia del Escultismo consultado el 21 de agosto de 2008.

Se vieron involucrados en el proyecto por medio de patrocinio y apoyo logístico el editor de libros Arthur Pearson y Charles Heald, secretario nacional de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA).

Baden Powell

Lord Robert Stephenson Smyth Baden Powell of Gilwell (nació en Londres el 22 de febrero de 1857 y falleció en Kenia el 8 de enero de 1941). Además de crear el Movimiento Scout se destacó como actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor.

Como militar participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking.

Tras regresar a Inglaterra, las publicaciones de sus libros crecieron se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en “Escultismo para Muchachos” y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.

Tras su renuncia al ejército británico por consejo del Rey, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que éstos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenya, donde murió. Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje para todos los scouts del mundo.

Videos
Scroll hacia arriba