Entrevistas

“UNA SCOUT EN GILWELL PARK”

Por: Alfredo Friedrich

El proyecto “Una Carpa, Un Scout”, quiere compartir con todos ustedes una serie de entrevistas a través de las cuales, podrán conocer algunas anécdotas de la vida de aquellos scouts que dejan en alto la bandera del escultismo en cualquier lugar del mundo al que llegan.

Para iniciar con esta iniciativa, queremos presentarles a una jóven ejemplar que con su trabajo y esfuerzo, ha logrado viajar por muchos lugares y nos demuestra constantemente que se vale soñar en un mundo llamado Scout. La primera vez que tuve un contacto cercano con ella, fue en el Jamboree Mundial realizado en el año 2019 en West Virginia, EEUU, una muchacha de talante patrio a la que no le da pena nada y hoy se encuentra viviendo un sueño en Gilwell Park….les presentamos a Diana Paola Garzón.

¿Quién es Diana Paola Garzón?

Diana es una persona que ve el mundo con ojos de viajera y nómada, una profe de matemáticas que ve cada espacio de su vida como un aula para aprender y compartir algo de lo que sabe”.

¿Cómo fue su ingreso al Movimiento Scout?

Mi hermano mayor había estado fuera del movimiento algunos años y quería regresar. Cuando lo hizo, me invitó a mi primera reunión scout…yo tenía 9 años. Recuerdo que ese día, la manada hizo un juego de trivia sobre «El libro de la selva» y a mí me encantaba esa película, así que eso fue lo que me atrapó desde el primer momento… Ah, además de todos los juegos que hicimos”.

¿Cuál es la anécdota que marcó la vida por este gran paso en los Scouts?

“Uff… Después de tantos años esa es una pregunta difícil de contestar, pues como scouts, sabemos que cada reunión, campamento, caminata, ceremonia y evento nos marca de una u otra manera. Sin embargo, viéndolo de una manera objetiva, el momento que marcó mi vida —no sólo la scout— fue el haber participado del Interamerican Leadership Training (ILT) en Galveston, Texas, pues siento que después de ese evento se me abrieron las puertas del mundo, y fue el primero de muchos viajes al exterior gracias al movimiento scout”.

¿Cómo llega Diana a Gilwell Park?

“La primera vez que visité Gilwell Park fue en el 2017. Vine de paso a visitar a una amiga con la que, unos meses más tarde, sería voluntaria en Kandersteg International Scout Centre (KISC). Además de darme un recorrido por Gilwell, ella me contó sobre el programa de voluntariado y su experiencia aquí. Desde ese preciso momento supe que estaba hecho para mí y que tenía que tomar esa oportunidad tarde o temprano. Me tomó un par de años de planear y ahorrar un montón, y aquí estoy, viviendo el sueño”.

¿Cuál es la mayor motivación para seguir adelante en el Movimiento?

“Todos los chicos de mi grupo y, sobre todo, mis muchachos de la comunidad. Trabajar por sus procesos y verlos crecer es lo que me convence de que este cuento de los scouts realmente vale la pena. Espero ser un buen ejemplo para ellos, para que logren llegar incluso más lejos de lo que yo he llegado”.

Un pequeño mensaje para todos…

“Se vale soñar. Trabajar duro y planear muy bien son mi estrategia para hacer mis sueños realidad. Hay una frase de B-P que me gusta mucho: «Por Roverismo no quiero decir vagabundear sin finalidad; lo que quiero decir es hallar uno su camino por senderos con objetivo definido y teniendo una idea de las dificultades y peligros que se va a encontrar en él». Entonces, ¡a vagabundear!”.

Aquí la vida de una compañera y colega, una scout viajera, divertida y nómada, como ella misma lo expresa, una persona que a cada paso que da, nos inspira a continuar con nuestra vida scout…sin importar en qué lugar del mundo nos encontremos. 

Diana Paola Garzón
Facebook: https://www.facebook.com/Gambaki.Chan
Instagram: @dpgarzona

Scroll hacia arriba